El sueño y sus fases

Carmen Fernández. Actualmente, estamos fatigados por el calor, la ya mencionada astenia primaveral de pasados programas. Además, muchos son los problemas relacionados con el sueño, las preguntas que tenemos acerca de él y lo curioso que es este descanso, pero… ¿conocemos todo sobre el sueño? En la sección Cuídate queremos resolver algunas dudas:

¿Qué es el sueño?
Dormir es crucial para el bienestar de un individuo. Si no dormimos o la calidad del sueño no es la óptima al día siguiente nos encontramos cansados e irritados, sentimos pesadez en la cabeza y nos movemos más despacio.

«El sueño es un mecanismo reparador biológico. Es cuando nuestro cuerpo realiza una serie de funciones reparadoras que le permiten estar en buenas condiciones al día siguiente», explica a RTVE.es el doctor Nicolás González Mangado, jefe de la Unidad del Sueño de la Fundación Jiménez Díaz. «Por ejemplo, hay ciertas funciones relacionadas con las hormonas, como la del crecimiento, que se producen durante el sueño», puntualiza.

En cuanto a las horas que hay que dormir, cada persona es un mundo, así no hay nada establecido, «pero en general, se ha observado que un adulto necesita dormir siete horas y media al día para encontrarse en óptimas condiciones», asegura el experto.

La edad influye en las horas que necesita el cuerpo para ‘repararse’. Un recién nacido duerme entre 16 y 18 horas al día. Con un año duerme entre 10 y 12 horas por la noche y se echa una siesta de entre tres y cinco horas. A los tres años esas siestas tan largas ya no son necesarias. Y en la pubertad lo ideal es dormir nueve o diez horas, pero la hormona que ‘nos dice’ que debemos irnos a dormir (la melatonina) se libera más tarde de lo habitual en comparación con los adultos. Por eso, los adolescentes están más activos por la noche y les cuesta irse a dormir.

No hay datos de cuánto puede vivir una persona sin dormir. Pero «sí no dormimos, nos morimos», asegura el doctor. Todos los mamíferos tenemos que dormir. Una rata de laboratorio suele vivir tres años. Si no duerme, tan solo vive tres semanas (en las personas efectos a medio plazo).

FASES DEL SUEÑO:
¿Qué es el sueño profundo y cuánto necesitamos de este para descansar ‘bien’?
De las ocho horas de sueño que un humano debe dormir, sólo en dos de ellas se descansa y se recuperan fuerzas.

Fase 1

Comienzas lentamente a dormirte.

  • Tus músculos se relajan.
  • Tienes sueños ligeros.
  • La proporción en el sueño total: 5%

¿Y en la aplicación? Te mueves bastante y esta la registra como el sueño ligero.

Fase 2

La segunda fase del sueño ligero.

  • Tu respiración y los latidos del corazón se vuelven más lentos.
  • Tu temperatura corporal cae un poco pero tu cuerpo continua activo.
  • La proporción en el sueño total: un gran 50%

¿Y en la aplicación? Te sigues moviendo mucho durante esta fase, la aplicación lo registra como sueño ligero.

Fase 3

Esta es la fase oficial del sueño profundo.

  • Tu corazón y la respiración se ralentizan aun más.
  • Tus músculos se relajan y tu cuerpo apenas se mueve.
  • Tu cerebro es mucho menos activo ahora: no sueñas.

¿Y en la aplicación? Como nos movemos muy poco, la app lo registra como el sueño profundo.

¿Qué sucede durante el sueño profundo?
Durante el sueño profundo, toda la energía se dirige a recargar nuestras baterías: tus riñones limpian tu sangre, tus órganos se desintoxican, las células son reemplazadas, las heridas se curan, los tejidos musculares se reconstruyen. Y además, consolidas tus recuerdos.

Si tienes muy poco de este sueño profundo, tu sistema inmunológico se debilita. Y si obtienes demasiado puedes sufrir de fatiga, apatía e incluso depresión.

Y aquí la sorpresa: un sueño balanceado y saludable requiere simplemente el 20% del sueño completo. Eso es cercano a las 2 horas en un sueño de 8 horas.

Fase 4 (sueño REM)

En la fase REM del sueño, el cerebro vuelve a activarse. Tan activo como durante el día: soñamos intensamente durante esta fase.

No se sabe a ciencia cierta qué nos hace el sueño REM pero parece que juega un rol clave en el almacenamiento de memorias y balanceo de nuestras emociones. Y cubre el 25% del sueño total.

El sueño y la tecnología
Existen muchas aplicaciones para smartphones que te ayudan a monitorear tu sueño, y precisamente la empresa que creó Jawbone Up nos explica cómo trabaja su aplicación y qué le sucede científicamente a nuestro cerebro mientras dormimos.

Estas aplicaciones monitorean nuestros movimientos mientras dormimos y los dividen en dos fases:

  1. Sueño ligero: cuando más te mueves
  2. Sueño profundo: cuando menos te mueves

Pero lo que realmente sucede en nuestro cerebro son mucho más de dos fases, de hecho son cuatro (aveces cinco)

Deja un comentario